jueves, 15 de noviembre de 2007

JOAQUIN SABINA

JOAQUIN SABINA


Dedicado a mi amigo querido Jose la chancha Vzz jaja

Nació en Úbeda (Jaén) el 12 febrero de 1949, más conocido como Joaquín Sabina. Hijo de un comisario de policía. Con 14 años comenzó a escribir poemas y a componer música con sus amigos. Cursó el bachillerato con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, en una época en la que escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse.
En 1968 parte a Granada a estudiar Filología Románica. De ideología de izquierdas, en el 70 lanza un cóctel molotov contra una oficina del Banco Bilbao, en protesta por el Proceso de Burgos, por lo que se ve obligado a exiliarse en Londres bajo el nombre de Mariano Zugasti.

En Londres escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub con las películas de Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista. Allí montó polémicas obras teatrales como “La excepción de la regla”, de Bertolt Brecht y “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz. En 1975 publicó el libreto de canciones “Memorias del exilio”, y comenzó a abrir conciertos para Paco Ibañez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna, ante la colonia de exiliados ingleses, para más tarde producir la banda sonora de la serie “The last crusade”.

A la vuelta, en el año 1977, se casa por primera vez con Lucía, una chica argentina que conoció durante su exilio. Más tarde se unió con Isabel Oliart, con la que tuvo dos hijas, Carmela y Rocío.
En 1978 se instala en Madrid con su mujer y edita si primer elepé. "Inventario". Al año siguiente comenzó a cantar en el café “La Mandrágora”, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez, lugar al que acudió Fernando García Tola y los invitó a su programa “Esta Noche”.

Tras su primer disco, Inventario, Sabina cambia de estética y trata de borrar su opera prima de la faz de la tierra. Abandona el perfil de cantautor comprometido setentil y adopta una imagen rockera, más contemporánea.

En 1999 publicó “19 días y 500 noches”, disco que vendió más de medio millón de copias en España y que le hizo ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE 2000, además del de “Ondas 2000″ a la mejor canción. En 2002 sale a la venta el libro “Con buena letra”, que incluye ilustraciones y las letras de todas sus canciones y el disco “Dímelo en la calle”, al que la crítica considera como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se dio a conocer con el disco “69 punto G”.
Una crisis de salud en la que estuvo a punto de morir y el levantamiento zapatista en Chiapas, México, el 1 de enero de 1994, tuvieron un impacto importante en su vida. En su álbum Dímelo en la calle incluyó un tema escrito parcialmente por el vocero del EZLN, el Subcomandante Marcos, titulado "Como un dolor de muelas".

Su último disco, Alivio de luto, ha arrasado en las listas de ventas españolas vendiendo más de doscientos mil ejemplares. Después de un parón importante, de unos tres años sin subirse a los escenarios, Sabina regresó a la carretera con la "Gira Ultramarina".

El director de cine vasco, Juanma Bajo Ulloa, ha sido el encargado de dirigir algunos de sus videos.


Curiosidades

En Londres fue squatter durante un año, cuando vivió en una casa “okupada” ubicada frente a un circo londinense.

Tiene 2 hijas, Carmela (1989) y Rocío (1991). Por otro lado, su padre, comisario de policía, le detuvo a los 19 años por pertenecer al Partido Comunista.

En 1974, actuó ante George Harrison, quien celebraba su cumpleaños en un bar local llamado “Mexicano-Taverna”. El ex beatle le dio una propina de 5 libras y el propio Bob Dylan le prohibió tocar la versión paródica que hizo del tema In the beginning, que Sabina llamó Con su bikini.

La canción Pongamos que hablo de Madrid fue grabada por Antonio Flores antes que por Sabina, y alcanzó el número 1 en los 40 Principales.

El cantante Valderrama (hijo de Juanito Valderrama) le dedicó la canción Ahora te toca a ti en homenaje a su voz cenicienta y sus letras mordaces.



Discos

Joaquin Sabina . 1978 . Inventario
 

Joaquin Sabina . 1980 . Malas Compañias
 

La Mandragora . 1981 . La mandrágora
 

Joaquin Sabina . 1984 . Ruleta Rusa
 

Joaquin Sabina . 1985 . Juez y Parte
 

Joaquin Sabina. 1986. Joaquín Sabina y Viceversa. CD01


Joaquin Sabina . 1986 . Joaquin Sabina y Viceversa . CD02
 

Joaquin Sabina . 1987 . Hotel, Dulce Hotel
 

Joaquin Sabina . 1988 .El Hombre del Traje Gris
 

Joaquin Sabina .1990 . Mentiras Piadosas
 

Joaquin Sabina . 1992 . Fisica y Quimica
 

Joaquin Sabina . 1994 . Esta Boca es Mia
 

Joaquin Sabina . 1996 . Yo, Mi, Me, Contigo
 

Joaquin Sabina . 1998 . Enemigos Intimos (con Fito Paez)
 

Joaquin Sabina . 1999 . 19 Dias y 500 Noches
 

Joaquin Sabina . 2000 . Nos Sobran los Motivos . CD01 - CD02


 

Joaquin Sabina . 2001 . Todos Hablan de Ti (Grandes Exitos)
 

Joaquin Sabina . 2002 . Dimelo en la Calle
 

Joaquin Sabina . 2003 . Diario de un Peaton
 

Joaquin Sabina . 2005 . Alivio de Luto
 

Joaquin Sabina . Recopilacion de Poemas y Varios
 

Joaquin Sabina . En Vivo

2 comentarios:

Giuseppe dijo...

Hola Perlado. Muchas gracias por el post. Ta buena la info. Pero amigo, entre nosotros, para cuando uno de cachumba, leo o el dany? jajaj un abrazo perra asquerosa

Sabina 1949 dijo...

Te invito a http://sabina1949.blogspot.com Allí hay todo un reto!